miércoles, 17 de diciembre de 2014

Implantes dentales All On 4

Cuando una persona sufre la perdida de dientes en las partes posteriores de ambos maxilares (la parte de la boca que no se ve) con el paso del tiempo, que es variable en cada caso, se produce una pérdida de masa ósea tanto en altura como en espesor de tal manera que se dispone de poco hueso para instalar unos implantes.


Podríamos decir que el hueso y los dientes se dan un servicio recíproco. El hueso mantiene al diente, y en ausencia del diente el hueso no tiene nada que hacer y se marcha. Pero recordemos que se marcha en todas sus dimensiones, altura y espesor.

¿Qué sucede cuando nos descuidamos y vamos tardíamente a que nos repongan esos dientes o muelas de segmentos posteriores? Que tenemos una reabsorción ósea que impide la instalación de implantes de manera convencional

¿Qué hacemos; injertos de hueso, en uno o dos tiempos según paciente, traslación del nervio dentario (cambiarlo quirúrgicamente de sitio), ensanchar el espesor de la cresta ósea? Técnicas que se practican con éxito pero que alargan el proceso y aumentan el coste del tratamiento

All on 4 es una técnica desarrollada por el Dr. Paulo Malo de Portugal precisamente para estos casos. Casos de atrofia severa de segmentos posteriores sin necesidad de recurrir a las técnicas de aumento óseo que os hemos comentado anteriormente.

Consiste en la instalación de 4 implantes distribuidos de manera estratégica tanto en maxilar superior como en mandíbula que nos permite la colocación de una prótesis fija de resina en 48 horas tras la intervención o incluso en el mismo día, si el caso clínico lo permite.

Es un sistema muy fiable, avalado por estudios de más de quince años, y que, al reducir el número de implantes, abarata su coste sin olvidar que es una prótesis fija. Proporciona un índice de satisfacción del paciente de un 100%.

En la arcada superior se colocan dos implantes en la zona de incisivos y dos implantes inclinados en la zona de los premolares salvando el seno maxilar. Ya, el Prof. Branemark de la Universidad de Goteborg (Suecia) demostró hace muchos que los implantes inclinados hasta 45 grados son tan fiables como los instalados totalmente verticales.


En la arcada inferior se colocan dos implantes igualmente en la zona de los incisivos y otros dos en la zona de premolares pero aquí lo que hay que salvar es el nervio dentario inferior.

La inclinación de los implantes posteriores nos proporciona cuatro pilares de apoyo colocados de manera estratégica (diríamos que arquitectónica) de tal manera que podemos conectar una prótesis fija con un reparto de cargas fiable y una estabilidad óptima, ya que la emergencia de los implantes es más posterior.

¿Qué hemos conseguido con esta técnica de implanología? No meternos ni con los senos maxilares ni con el nervio dentario inferior

Con esta técnica se consigue con 4 implantes una prótesis fija completa superior o inferior de resina que restaura todas las funciones de la persona.

Desde que se inició esta técnica del “All-on-4” estábamos “condenados” a realizar las prótesis fijas en resina. Así evitábamos cargas excesivas a los implantes. El paso de los años, el reporte de resultados de todos los que la practicamos hacen posible que podamos realizar la misma técnica en cerámica con tecnología Cad-Cam.



martes, 2 de diciembre de 2014

Implantes dentales. Nuevas técnicas

La Cirugía Mínimamente Invasiva (C.M.I.) supuso una revolución en las intervenciones en general y, por supuesto, en la colocación de implantes dentales también pero, ¿qué es la C.M.I.?

Consiste en la instalación de implantes dentales “sin intervención quirúrgica”. Así de sencillo.

Es la colocación de implantes dentales transmucosos, a través de la encía sin necesidad de “abrir” y despegar la mucosa de la encía, sin hacer descargas, sin puntos de sutura.

De esta manera se reduce el edema (hinchazón), el sangrado tras la intervención y el dolor postoperatorio. Es mucho más confortable y mucho menos traumático.

Hay que estudiar bien cada caso pero en la mayoría de veces se puede realizar esta intervención. Cuando hay que realizara injertos de hueso, injertos de encía, no es posible su realización. 

 


Hoy en día la C.M.I. se practica en casi todas las especialidades quirúrgicas. Habréis oído hablar de la extirpación de la vesícula biliar, y de otras muchas intervenciones en las que no se necesita “abrir” nada para alcanzar el objetivo. Con ello se minimiza la agresión al organismo, el postoperatorio es mucho más llevadero, menor edema, mayor confortabilidad… realmente es lo que se busca hoy en día.

Bueno, pues en implantología sucede lo mismo. El edema es reducido a la mínima expresión, así como el sangrado postoperatorio y el dolor.

¿Se puede utilizar esta técnica con todo el mundo? NO, con todos no se puede pero en muchos casos si. Requiere un estudio previo minucioso (como todos y cada uno de los casos clínicos). Requiere una plataforma de hueso que no te pueda dar una sorpresa y requiere un hábito quirúrgico adecuado.