miércoles, 17 de diciembre de 2014

Implantes dentales All On 4

Cuando una persona sufre la perdida de dientes en las partes posteriores de ambos maxilares (la parte de la boca que no se ve) con el paso del tiempo, que es variable en cada caso, se produce una pérdida de masa ósea tanto en altura como en espesor de tal manera que se dispone de poco hueso para instalar unos implantes.


Podríamos decir que el hueso y los dientes se dan un servicio recíproco. El hueso mantiene al diente, y en ausencia del diente el hueso no tiene nada que hacer y se marcha. Pero recordemos que se marcha en todas sus dimensiones, altura y espesor.

¿Qué sucede cuando nos descuidamos y vamos tardíamente a que nos repongan esos dientes o muelas de segmentos posteriores? Que tenemos una reabsorción ósea que impide la instalación de implantes de manera convencional

¿Qué hacemos; injertos de hueso, en uno o dos tiempos según paciente, traslación del nervio dentario (cambiarlo quirúrgicamente de sitio), ensanchar el espesor de la cresta ósea? Técnicas que se practican con éxito pero que alargan el proceso y aumentan el coste del tratamiento

All on 4 es una técnica desarrollada por el Dr. Paulo Malo de Portugal precisamente para estos casos. Casos de atrofia severa de segmentos posteriores sin necesidad de recurrir a las técnicas de aumento óseo que os hemos comentado anteriormente.

Consiste en la instalación de 4 implantes distribuidos de manera estratégica tanto en maxilar superior como en mandíbula que nos permite la colocación de una prótesis fija de resina en 48 horas tras la intervención o incluso en el mismo día, si el caso clínico lo permite.

Es un sistema muy fiable, avalado por estudios de más de quince años, y que, al reducir el número de implantes, abarata su coste sin olvidar que es una prótesis fija. Proporciona un índice de satisfacción del paciente de un 100%.

En la arcada superior se colocan dos implantes en la zona de incisivos y dos implantes inclinados en la zona de los premolares salvando el seno maxilar. Ya, el Prof. Branemark de la Universidad de Goteborg (Suecia) demostró hace muchos que los implantes inclinados hasta 45 grados son tan fiables como los instalados totalmente verticales.


En la arcada inferior se colocan dos implantes igualmente en la zona de los incisivos y otros dos en la zona de premolares pero aquí lo que hay que salvar es el nervio dentario inferior.

La inclinación de los implantes posteriores nos proporciona cuatro pilares de apoyo colocados de manera estratégica (diríamos que arquitectónica) de tal manera que podemos conectar una prótesis fija con un reparto de cargas fiable y una estabilidad óptima, ya que la emergencia de los implantes es más posterior.

¿Qué hemos conseguido con esta técnica de implanología? No meternos ni con los senos maxilares ni con el nervio dentario inferior

Con esta técnica se consigue con 4 implantes una prótesis fija completa superior o inferior de resina que restaura todas las funciones de la persona.

Desde que se inició esta técnica del “All-on-4” estábamos “condenados” a realizar las prótesis fijas en resina. Así evitábamos cargas excesivas a los implantes. El paso de los años, el reporte de resultados de todos los que la practicamos hacen posible que podamos realizar la misma técnica en cerámica con tecnología Cad-Cam.



martes, 2 de diciembre de 2014

Implantes dentales. Nuevas técnicas

La Cirugía Mínimamente Invasiva (C.M.I.) supuso una revolución en las intervenciones en general y, por supuesto, en la colocación de implantes dentales también pero, ¿qué es la C.M.I.?

Consiste en la instalación de implantes dentales “sin intervención quirúrgica”. Así de sencillo.

Es la colocación de implantes dentales transmucosos, a través de la encía sin necesidad de “abrir” y despegar la mucosa de la encía, sin hacer descargas, sin puntos de sutura.

De esta manera se reduce el edema (hinchazón), el sangrado tras la intervención y el dolor postoperatorio. Es mucho más confortable y mucho menos traumático.

Hay que estudiar bien cada caso pero en la mayoría de veces se puede realizar esta intervención. Cuando hay que realizara injertos de hueso, injertos de encía, no es posible su realización. 

 


Hoy en día la C.M.I. se practica en casi todas las especialidades quirúrgicas. Habréis oído hablar de la extirpación de la vesícula biliar, y de otras muchas intervenciones en las que no se necesita “abrir” nada para alcanzar el objetivo. Con ello se minimiza la agresión al organismo, el postoperatorio es mucho más llevadero, menor edema, mayor confortabilidad… realmente es lo que se busca hoy en día.

Bueno, pues en implantología sucede lo mismo. El edema es reducido a la mínima expresión, así como el sangrado postoperatorio y el dolor.

¿Se puede utilizar esta técnica con todo el mundo? NO, con todos no se puede pero en muchos casos si. Requiere un estudio previo minucioso (como todos y cada uno de los casos clínicos). Requiere una plataforma de hueso que no te pueda dar una sorpresa y requiere un hábito quirúrgico adecuado.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Implantes dentales, la solución.

Nos vamos a adentrar en un tema de actualidad y del que pueden surgir muchas dudas. Si a usted le falta alguna pieza dentaria, el implante dental es la mejor opción para reponerlo.


Qué son los implantes dentales:

  • Son elementos de titanio que instalados en el hueso maxilar permiten la reposición de piezas dentales perdidas por diferentes causas. Los implantes sustituyen a la raíz del diente, y sobre él o ellos se conectan las piezas dentales ausentes.

  • El titanio es un material biocompatible por lo que el concepto de “rechazo” no existe. Pueden “no integrarse” por diversas causas en un pequeño porcentaje de alrededor del 2-3 %. En tal caso cabe la posibilidad de la nueva instalación de otro implante dental.


Cuantos implantes necesito:

  • El concepto de “implante por diente” no es del todo cierto. Podría tratarse de una solución “ideal” para todos los casos y que nos permitiría soluciones sencillas en caso de pérdida de algún implante.

  • Cada persona es distinta, cada paciente es único. Y hay que estudiar bien su caso para poder ver todas las soluciones posibles dentro de las opciones del tratamiento y posibilidades económicas.

  • En un desdentado total podrían haber las siguientes soluciones:
                - 2-3 implantes dentales à una barra à prótesis de resina.

                - 4 implantes dentales (All on 4) à prótesis fija de resina.
                - 6 implantes dentales à prótesis fija de cerámica.
                - 8 implantes dentales à prótesis fija de cerámica.



  •  Para los desdentados parciales
                - 1 diente ---------- 1 implante dental.

                - 2 dientes ---------- 2 implantes dentales.
                - 3 dientes ---------- 2 implantes dentales.
                - 4 dientes ---------- 2-3 implantes dentales.
                - 5 dientes ---------- 2-4 implantes dentales.


Duele la operación:

No hay dolor durante la instalación de los implantes y en el postoperatorio puede existir una ligera molestia que con los calmantes habituales se subsana. La operación se realiza con anestesia local, en ambiente estéril y la duración de la intervención varia según el número de fijaciones que se van a instalar, calidad de hueso, paciente……


Que beneficios aportan los implantes:

Además de la necesidad impetuosa de reponer los dientes perdidos, el beneficio que más aportan es que no es necesario rebajar los dientes vecinos para reponer piezas dentales. Dientes que pueden estar bien y que al tallarlos se elimina el esmalte y parte de dentina, por lo que su estructura se altera y debilita.

Cuando no existen piezas dentales, el hueso se reabsorbe, por lo que se irregulariza la estructura bucal y encías, al instalar un implante esto ocurre en menor medida.



Cuando debo someterme a la operación:

Si a usted le falta alguna pieza dentaria, el implante dental es la mejor opción para reponerlo. 

Si sufre un proceso paradontal con movilidad de sus piezas dentales, debe preocuparse y pensar que el hueso se reabsorbe mucho más rápidamente de lo que desearíamos y quizás haya llegado "su momento".

Dentro de la temática de implantes dentales habrían, además de estas, dudas muchas especificaciones más como son:

                - Implantes Postextracción
                - Cirugía Mínimamente Invasiva 
                - Prótesis Provisionales Inmediatas
                - Estética y Función Inmediata
                - Dientes en 1 hora
                - All on 4
                - All on 6
                - Cirugía Guiada Mediante Ordenador.

Las iremos desglosando poco a poco en próximos post.


jueves, 3 de abril de 2014

Diente fracturado, cómo restaurarlo

diente fracturado

Una de las visitas más habituales al dentista se produce por la fractura de alguno de los dientes. En este caso podemos utilizar diferentes técnicas para restaurarlo. Veamos las diferencias entre coronas, carillas, reconstrucciones de composite o incrustaciones.

Cuando la caries o fractura es de pequeño tamaño bastaría con la reconstrucción mediante composites estéticos, lo que se conocen como empastes o como obturaciones. El problema que plantea es que son fácilmente fracturables y que con el tiempo se desgastan y se tiñen.


Cuando las fracturas son más grandes hay que restaurarlos mediante incrustaciones, carillas o coronas. Son estructuras cerámicas que sustituyen la parte del diente inexistente. Hay diferentes tipos de soluciones: carillas, coronas de resina, coronas metalocerámicas,  coronas sin metal y coronas de alumina-zirconio

Las incrustaciones son recubrimientos de cerámica que se utilizan  para molares y premolares cuando la cavidad es bastante extensa. Son resistentes y bonitas.



Las carillas son estructuras cerámicas sin metal que abarcan la cara vestibular, que es la parte anterior del diente, y la oclusal, que es por donde mordemos, dejando la cara interna intacta. Requieren menor abrasión o desgaste del diente pero no son tan rígidas y pueden  despegarse con cierta facilidad.

 

Las coronas son básicamente lo mismo que las carillas pero abrasionando la totalidad del diente. Son más resistentes y se despegan menos. Dentro de ellas  hay diferentes tipos:

Coronas de resina, no llevan metal pero se comportan de forma similar a los composites, no son tan bonitas, se desgastan y se tiñen. Hoy en día su uso está casi reducido a restauraciones provisionales.

Coronas metalocerámicas. Estructura de metal recubierto de cerámica. El metal puede ser una aleación de cromo-niquel, poco recomendable, aunque se ha utilizado muchísimo, debido a que es menos biocompatible con los tejidos blandos. De aleación de cromo cobalto y aleación seminoble, qque son más resistentes y con una estética más atractiva que las de resina. La cerámica no tiene prácticamente desgaste, ni pérdida de brillo ni de color. El único problema que puede aparecer es que con el tiempo si la encía se retrae puede verse una banda metálica.

 

Coronas sin metal. Estructura cerámica como la carilla. Ganamos en estética. Con ellas se consiguen unas transparencias que no son posibles con la estructura metálica. Son más bonitas, un poco menos resistentes, y la diferencia con las carillas es que tienen mayor adhesión al diente. Precisa una mayor abrasión del mismo.


Coronas de Alumina-Zirconio. Tienen una estructura de alumina o zirconio (blanco) recubierto de cerámica. Son muy resistentes, muy estéticas y tienen la ventaja que si se retrae la encía no se ve ninguna banda metálica. Están fabricadas con tecnología Cad-Cam (estructura hecha por ordenador) con un ajuste casi perfecto. Es el material más biocompatible que existe en este momento.

 

Como podéis ver, el diseño y la tecnología siempre van unidas en con el fin de tener una buena salud bucodental al mismo tiempo que se cuidan detalles estéticos. Sabemos lo importante que es una sonrisa agradable y por ello trabajamos cada día en nuestra clínica

viernes, 21 de marzo de 2014

El cepillado de dientes en niños

Muchas son las opiniones de los profesionales sobre el cuidado de la boca de un niño. No osamos decir que es lo que está mal o bien en cuanto a la frecuencia.


Se dice que se debería empezar antes de la salida de los dientes de leche pasando una gasa húmeda por las encías, así se van eliminando las bacterias de la boca. Bueno, esto nos parece una exageración (empezar antes de que salgan los dientes). No vemos necesario nada de esto.

Lo que recomendamos es que cuando empiezan a salir los dientes, después de cada comida (biberón), conviene pasarle una gasa húmeda con agua por los dientes. Entendemos que no es fácil ya que tienen que comer cada 3 horas y en muchas ocasiones no estamos en casa. Por lo que convendría hacerlo al menos dos o tres veces al día, de esta manera el niño va adquiriendo el hábito.

Cuando son un poco más mayores, aproximadamente 13- 15 meses, ya podemos cepillarles los dientes con mucho cuidado y con cepillos para niños (cabezales pequeños y cerdas del cepillo muy blandas) y lo más importante, sin ninguna pasta dentífrica, simplemente mojando un poco el cepillo con agua. Esto hay que hacerlo por la mañana después del desayuno y por la noche (si el niño no se te duerme). Conviene hacerlo después de cada comida pero sabemos que es prácticamente imposible, por lo que hay que ser realistas y hacerlo por la mañana y cuando puedas. Más que nada así el niño se va habituando.


Cuando son un poco más mayores ya hay que ponerse un poquito más serio. El cepillado debe ser una costumbre por las mañana y por las noche, y entrando en juego las pastas dentífricas. Hay que recordar que los dientes de leche sanos ayudan a una correcta dentición adulta.

Con el cambio de dentición a veces el niño no quiere lavarse los dientes, ya que tiene algunos que se le mueven y le molesta. Hay que insistir en que aunque sea de manera muy suave por la zona que le molesta hay que hacerlo.

 

Más adelante, se introducen los enjuagues. Cuando ya tienen la dentición adulta hay que cepillarse con cepillo, pasta de dientes y colutorios infantiles por la noche. Hacerlo después de cada comida y como sabemos que es bastante difícil, hacerlo mínimo después del desayuno y de la cena para dormir.

Recordaros que es importante una revisión cada año al dentista tanto para adultos como para niños. Para estos últimos convendría cada 6 meses ya que, a los niños muchas veces, es necesario la aplicación de flúor cada cierto tiempo para prevenir las caries.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Erupción dental: infantil y adulta

La aparición de los dientes en un niño es algo que, además de doloroso, le cambiará la vida para siempre. Los hábitos de alimentación varían tras la aparición, o erupción, de los primeros dientes. Cuidarlos durante la etapa de leche es vital para garantizar una correcta dentición adulta. 


La función de los dientes abarca desde la propiamente biológica de permitir el corte y triturado de los alimentos, hasta la estética. 

Los dientes empiezan a aparecer sobre los seis meses de vida. Vamos a empezar hablando de cuántos y cuáles son los dientes que hay en los niños.

Existe la arcada superior y la arcada inferior. Y en cada una de éstas hay dos lados. Por lo que por cada arcada hay:

  • 2 incisivos centrales
  • 2 incisivos laterales
  • 2 caninos
  • 2 primeros molares
  • 2 segundos molares

Los dientes empiezan a erupcionar entre los 5-6 meses hasta los 2-3 años. Aquí podéis ver una tabla orientativa para que os hagáis a la idea de la posición, los nombres y los meses, aproximados, en los que aparecen.


Los dientes definitivos empiezan a formarse y a erupcionar, por lo que van reabsorbiendo las raíces de los dientes de leche, empiezan a moverse y al final se cae, dejando el espacio suficiente para la erupción del diente definitivo. Puede parecer que en ocasiones no estén en el sitio correcto o parezcan que salgan torcidos, pero cuando van erupcionando el resto, la mayoría de veces, se van corrigiendo y si no; es cuando debería ponerse ortodoncia (mantenedores de espacio, brackets….)


Los dientes de leche deben estar sanos hasta que salgan los definitivos entre los 6 años y los 12 años y los terceros molares (muelas del juicio) que pueden erupcionar hasta los 21 años.

Como curiosidad os comentamos que se llaman muelas del juicio porque erupcionan a partir de los 17 años, y es cuando se supone “que empezamos a tener algo de juicio”.

Es muy importante resaltar que los dientes definitivos deben cuidarse lo máximo posible ya que nos debería durar el resto de la vida. Caso que es prácticamente imposible. Menos mal que existen soluciones diversas para reponerlos y que os iremos contando en próximos post.